Dejan hielera con desmembrado en Culiacán
MÉXICO, DF, 9 de marzo de 2015.- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, sostuvo que en un año las tarifas de luz en el país se han reducido y mantiene una tendencia a la baja.
En entrevista en el noticiero del periodista José Cárdenas en Grupo Fórmula, el director de la paraestatal dijo que entre marzo del 2014 al mismo mes pero del 2015 las tarifas en el sector industrial descendieron entre un 18 y 26 por ciento, mientras que en la división comercial la baja es de 7 y 16 por ciento, y el llamado alto consumo doméstico la reducción alcanzó en un 7 de por ciento.
Al referirse al sector doméstico de bajo consumo, abundó que, debido a un decreto del presidente Enrique Peña Nieto la tarifa se disminuyó un 2 por ciento y se eliminaron los incrementos anuales de 4 por ciento que desde el 2006 se aplicaban.
Enrique Ochoa indicó que la Reforma Energética permite que se puedan reducir las tarifas en virtud de que se pueden ahora sustituir combustibles “caros y contaminantes” por gas natural lo que reduciría costos.
Explicó que una central de generación de energía que opera con combustóleo genera a mil 500 el megawatt hora, mientras que una conversión a gas natural produciría en 575 pesos la misma cantidad de electricidad, reducción que se vería reflejada en los recibos de la luz.
“El 80 por ciento del costo de la generación de la energía depende del tipo de combustible que se emplea”, sostuvo.